Profesorado




María Jose Rodrigo
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de La Laguna. Directora del Máster Oficial en Intervención  Familiar y coodinadora del programa de Doctorado de la Facultad de Psicología de esta Universidad. Autora de diferentes  libros, artículos en revistas científicas especializadas,así como capítulos de libros en editoriales de prestigio, lo que la ha llevado a participar en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con la investigación  en el ámbito de la educación familiar. Todo ello le ha valido la evaluación positiva de cinco sexenios de investigación por la Comisión Nacional de Evaluación. Ha diseñado e implementado desde el año 2000 numerosos programas educativos destinados diversos colectivos vulnerables; especialmente a las familias en situación de riesgo Psicosocial. Dichos programas se están llevando a cabo en varias Comunidades Autónomas Españolas. Es experta consultora del Ministerio de Salud, Trabajo Social e Igualdad en el tema de parentalidad positiva y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias se ha comprometido al desarrollo de  diferentes acciones divulgativas que favorezcan el mayor conocimiento  y aprovechamiento de la parentalidad positiva.



Beatriz Triana


Profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.  Su trabajo académico esta centrado en la elaboración e implementación de programas experienciales para padres y madres, psico-educativos y comunitarios y la relación de los profesionales y las familias.






María Luisa Maiquez

Profesora titular de universidad, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Su trabajo académico esta centrado en la elaboración e implementación de programas experienciales para padres y madres, psicoeducativos y comunitarios y la relación de los profesionales y las familias.







Nieves Correa
Profesora Titular de Psicología del Desarrollo perteneciente al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Con experiencia en la impartición de docencia y cursos en la temática de Psicología del Desarrollo en la infancia y en la adolescencia en diversas titulaciones de Grado (de Psicología y de Educación), así como en varios Títulos oficiales de Máster centrados en la Intervención y la Mediación Familiar. Desarrolla su temática de investigación en el campo de la convivencia, el conflicto, la negociación y la mediación en el contexto familiar.





Juan Antonio Rodriguez
Profesor Contratado Doctor del Área de Teoría e Historia de la Educación del Dpto. de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna. Su docencia actual se reparte entre los grados de Pedagogía, el Master de Formación del Profesorado y el Master Mediación Familiar y Sociocomunitaria. Sus líneas de investigación: convivencia en contextos de enseñanza y familiar; parentalidad positiva; sostenibilidad y educación







a
Alezandra Torres
Es Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Se ha desempeñado en la docencia e investigación a nivel universitario con énfasis en las poblaciones en riesgo de exclusión social en Colombia y también en España en el campo del apoyo a las familias y a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, así como también en la promoción de la parentalidad positiva. Actualmente, además es asesora para Tenerife del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social de La Caixa y Vice-presidenta de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social.






Sonia Byrne
Doctora en psicología y máster en varias áreas vinculadas a la intervención y la mediación familiar. Actualmente Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Su trayectoria investigadora se ha enmarcado principalmente en el desarrollo y evaluación de intervenciones y programas de educación parental dirigidos a familias en situación de riesgo psicosocial y, en especial, con negligencia, donde en estos momentos se desarrollan investigaciones asociadas a los correlatos neurológicos y de insensibilidad de las madres negligentes hacia las señales infantiles.





Juan Carlos Martín
Profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  es Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna, es miembro del grupo de Investigación de Educación Inclusiva de la Facultad,  es secretario del Departamento de Educación y miembro del  Claustro de la ULPGC. Su especialidad es la intervención familiar y el diseño y evaluación de programas.Además es asesor para Las Palmas del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social de La Caixa y Presidente de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social.


 
Eduardo Cabrera Casimiro

Doctor en Psicología, Especialista en Psicología Clínica. Director de los Servicios Sociales Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas). Ha desarrollado junto a María José Rodrigo y Juan Carlos Martín un Sistema de Evaluación de Familias en Riesgo que hace hincapié en las fortalezas familiares







Guacimara Rodríguez Suarez

Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Ha obtenido el título de Master Universitario en Intervención Familiar por la Universidad de La Laguna y el Diploma de Estudios Avanzados en Materia de Adopciones por la Universidad de Valencia. Es coautora y docente del curso de formación para solicitantes de adopción promovido por el Gobierno de Canarias. Ha colaborado en diversas publicaciones sobre contextos familiares de desarrollo humano. Desde hace años trabaja como psicóloga realizando intervención con adolescentes en situación de riesgo psicosocial y como tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).







Melania Hernández García
Es licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Su trayectoria investigadora se ha basado en el estudio del divorcio, principalmente, en las creencias que se tienen sobre el mismo y en sus efectos sobre los diferentes miembros familiares. Ha colaborado en publicaciones sobre contextos familiares de desarrollo humano y participado en diferentes congresos internacionales. Actualmente, es docente en el Grado de Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y en el Grado de Psicología en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Además, imparte formación en el curso para solicitantes de adopción, promovido por el Gobierno de Canarias. 




Miriam Álvarez Lorenzo

Doctora en Psicología Evolutiva por La Universidad de La Laguna, Máster en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio Infantil. Ha impartido docencia en la Universidad de La Laguna, en la UNED y en la Universidad Francisco de Vitoria. Es miembro del grupo de investigación FADE de la Universidad de La Laguna, ha participado en proyectos de I+D y tiene amplia experiencia en el diseño, implementación, evaluación y diseminación de programas de educación parental. Ha participado en congresos internacionales y ha publicado artículos en revistas internacionales con índice de impacto. 



Lorena Perez Marrero
Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención y Mediación Familiar. Durante varios años ha sido becaria de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Actualmente es doctoranda de este departamento en el área de la Intervención y Mediación Familiar, con especialización en el campo de la diversidad familiar. 







Sonia Padilla

Licenciada en Psicología, Máster en Intervención y Mediación Familiar, doctoranda del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Desarrolla su tesis doctoral  en la evaluación de programas de educación parental destinados a la primera infancia para promover la parentalidad positiva.  







Arminda Suarez
Licenciada en Pedagogía, Máster en Mediación Familiar,doctoranda del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Desarrolla su tesis doctoral en la implementación y evaluación del programa de apoyo parental online 'Educar en Positivo' para el fomento de la Parentalidad positiva desde entornos virtuales de aprendizaje experiencial.







Doctora en Psicología y Máster en Intervención y Mediación Familiar.  Su línea de investigación está centrada en la evaluación de programas de educación parental destinados a padres y madres con hijos adolescentes para promover la parentalidad positiva









Sonia Plasencia Carillo
Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de la Laguna. Ha obtenido el Máster en Intervención Familiar y Mediación familiar, el posgrado en Adopción, Acogimiento y Postadopción, y el Máster en Psicología clínica infanto-juvenil, así como el Diploma de Estudios Avanzado en Materia de Adopciones y el Máster en Psicología y Gestión. Es coautora y docente del curso de formación para solicitantes de adopción del Gobierno de Canarias. Desde hace 6 años es la responsable del Turno de Valoración de Adopción del Colegio de Psicólogos de Tenerife. En la actualidad, trabaja como psicóloga familiar en un Centro educativo, es tutora de la Universidad Educativa a Distancia, y trabaja con familias en su consulta privada desde hace más de 10 años, en concreto, con diversidad familiar. Ha participado en congresos internacionales, y en la actualidad, su interés investigador se centra en la diversidad familiar. 




Belén San Nicolas

Licenciada en Pedagogía. Máster en Intervención y Mediación Familiar. Técnico Junior en la Fundación General Universidad de La Laguna donde desarrolla funciones de asesoramiento y formación del profesorado sobre el uso de las TIC en la docencia. Doctoranda en Educación, desarrolla su tesis doctoral sobre la perspectiva del alumnado frente al e-learning y su impacto en el aprendizaje




Profesorado Internacional invitado


Barbara Reichle
Es profesora titular de Psicología Evolutiva y  jefe de servicio del Departamento de Psicología de la Universidad de Educación Ludwigsburg, Alemania. Es autora de estudios sobre el desarrollo de la familia, de transición a la paternidad, el desarrollo de la relación matrimonial, la crianza y el desarrollo socio-emocional de los niños. Ha desarrollado programas de prevención basados en evidencias para  padres y madres primerizos y para los niños de la escuela primaria. Ha publicado artículos científicos, libros y manuales de capacitación para el público nacional e internacional. En 2009, recibió de la Universidad Ludwigsburg el Premio de Promoción de la Mujer en la Ciencia





Maria Cristina Tenorio
Es profesora titular e investigadora en Psicología Cultural, en la Universidad del Valle de Cali, Colombia. Hizo su formación en Clínica Psicoanalítica en París, y obtuvo su Ph.D. en Psicología de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1991 ha investigado las diversas maneras volverse un sujeto en culturas comunitarias, étnicas, de género y de clase social. Investigó sobre pautas y prácticas de crianza, con familias de variadas comunidades de afrodescendientes, y fue editora del libro Pautas y Prácticas de Crianza en Colombia, que recogió los resultados de 24 estudios etnográficos en los territorios del país; fue publicado en el año 2000 por el Ministerio de Educación y la OEA. En el nuevo siglo ha investigado sobre feminidad, identidad, escolaridad, capital académico y fracaso estudiantil universitario, siempre desde una perspectiva trans-disciplinaria. Coordina desde 2005 el proyecto Universidad y Culturas en su Universidad y dirige al grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano. Sus investigaciones de los últimos 6 años, dirigidas a docentes y a padres de familia, han unido estrategias clínicas y educativas, valiéndose de las TIC; una de ellas, Educamos Juntos: la familia y la escuela se unen para educar socialmente a los niños (2013) fue producida en colaboración con el grupo Familia y Desarrollo de María José Rodrigo, y con el apoyo de AECID


Ana Tomás de Almeida
Licenciada en Psicología por la Universidad de Lisboa y Doctora en Estudios Infantiles por la Universidad de Minho. Es profesora titular del Departamento de Psicología de la Educación y de Educación Especial en el Instituto de Educación de la Universidad de Minho. Es directora del Maestro  de Estudios  Infantiles, Especialidad de Intervención Psicosocial con Niños, Jóvenes y Familias. Miembro del Grupo de Investigación sobre el Desarrollo y el Centro de Investigación de Aprendizaje de Estudios de Niños. Sus actividades de envestigación, publicaciones, y actividades de extensión universitaria están relacionadas con  problemas sociales como el acoso escolar y recientemente, con el acoso cibernético, y la intervención en la parentalidad, asi como en la evaluación de la promoción de los programas de competencias parentales.



Adriana Wagner


Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Terapeuta de familia y pareja, profesora e investigadora en el Instituto de Psicología y del Programa de Post-Grado en Psicología de la  Universidad  Federal de Rio Grande del Sul (UFRGS) en Brasil.  Sus líneas de Investigación: Relaciones conyugales, conflicto y  calidad conyugal; La familia y la tarea de educar: desafíos y reflexiones en la diversidad; Los ciclos evolutivos de las familias frente a las demandas modernas.






 Magdalena Muñoz Quinteros

Fundadora y Directora Ejecutiva Fundación Ideas para la Infancia. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, Universidad del Desarrollo. Certificada en el modelo de intervención familiar y parental con video-feedback "Seeing is Believing", por Center for Early Education and Development (CEED), University of Minnesota. Certificada por la National Family Preservation Network NFPN como entrenadora de la Escala de Evaluación Familiar de Carolina del Norte NCFAS G+R.

Ha realizado docencia de pre y posgrado, y publicado en las áreas de infancia, apego e intervención temprana. Coordinadora y Docente del Diplomado Promoción de una Parentalidad Positiva, y del curso Intervención Clínica con Video-Feedback. Cuenta con extensa experiencia de capacitación a equipos de la Red Chile Crece Contigo, Centros de Salud Familiar y Organismos colaboradores de la red SENAME en Chile . Actualmente docente de cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado en Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario